Cúrcuma y fertilidad

 

No será raro que en los últimos años hayas descubierto una especia nueva: la cúrcuma. Ha entrado por la puerta grande a nuestra cocina bajo la categoría de «súper alimento» y se usa en casi todo, incluso en repostería y lattes. La curcumina es un ingrediente activo de la cúrcuma, comúnmente conocida por sus efectos antiinflamatorios y antioxidantes. De qué manera podrían estos efectos resultar beneficiosos cuando estamos buscando quedarnos embarazados? Existe alguna evidencia científica de ellos? Vamos a analizar si la cúrcuma afecta a la fertilidad de mujeres y de hombres.

 

Beneficios de la cúrcuma para la fertilidad

Esta planta contiene principios activos que le confieren sus efectos curativos, como curcumina y curcuminoides, turmerol, zingibereno, borneol y cineol, además de minerales como calcio, hierro, magnesio, fosforo, potasio, sodio y zinc, vitamina c, vitaminas del complejo B, vitamina E, Vitamina D2 y D3 y vitamina K.

 

Por un lado, la curcumina tiene potentes efectos antiinflamatorios, comparables a los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Actúa regulando determinadas moléculas implicadas en los procesos inflamatorios. Y el hecho de que la inflamación sea una característica común en muchas condiciones que afectan a la fertilidad la convierten en una buena herramienta para apoyar la fertilidad. Las condiciones que se caracterizan por la inflamación y pueden afectar negativamente la fertilidad son el síndrome de ovarios poliquísticos o SOP, la endometriosis o los fibromas uterinos. El síndrome premenstrual y, especialmente, la dismenorrea (dolor durante la menstruación) también están asociado con la inflamación.

 

Cúrcuma y poder antioxidante

Por otro lado, la curcumina también resulta ser un poderoso antioxidante y ayuda a reducir el daño celular al apoyar las enzimas antioxidantes. Esto puede beneficiar la fertilidad al apoyar la calidad del óvulo y el esperma, una prioridad clave cuando se trata de concebir. Y, especialmente interesante para mujeres de mayor edad.

Este efecto antioxidante resulta igualmente interesante en la formación de espermatozoides de calidad. Y, de nuevo, en especial entre los hombres de mayor edad, más de 40, que estén queriendo convertirse en padres.

 

Si bien, existen también algunos peros. Recientemente se ha descubierto que la curcumina podría no ser tan recomendable en determinados casos. Parece ser que la curcumina reduce el crecimiento de las células del revestimiento del útero (células endometriales) pudiendo limitar el crecimiento del endometrio correctamente en mujeres con dificultades previas o predisposición. A cambio, esta misma función resulta muy interesante para las mujeres que cursan con endometriosis y están intentando mejorar sus síntomas, previo al inicio del tratamiento de fertilidad.

La reducción exagerada de estas células endometriales sería problemático para la correcta implantación. A falta de estudios más amplios, no se recomendaría este compuesto en mujeres con problemas relacionados con el grosor endometrial.

 

En conclusión, a falta de más estudios y haciendo prevalecer el principio de precaución, la cúrcuma debe ser tomada con moderación durante el embarazo a pesar de los efectos beneficiosos que podría aportar en determinados casos. Desde aquí siempre recomendamos seguir el asesoramiento personalizado por parte de un profesional de la salud o un terapeuta especializado.

Y como en todo, la dosis es la clave. Se podría tomar cúrcuma sin problemas como especia o en infusión durante el proceso de búsqueda de embarazo. Las recomendaciones de precaución se restringne a su uso en forma de extracto concentrado, como suplementación, donde la dosis es mucho mayor.

 

En el caso de las mujeres, sería más seguro acudir a otras plantas o remedios con efectos antinflamatorios y antioxidantes más contrastados y seguros, como el omega 3 o el selenio respectivamente. Si bien, hay muchos más!

En cambio, en el caso de los hombres, sigue siendo hoy una suplementación idónea y  muy recomendada para mejorar la calidad espermática.

 

Beneficios de la cúrcuma para la mejora de la calidad del esperma

El sistema reproductivo masculino es muy susceptible a las influencias nocivas externas. Entre ellas el estrés, la inflamación, los fármacos e incluso enfermedades que pueden inducir daños en las células germinales y alteraciones en la formación del esperma. Y dada la  importancia de la calidad  del esperma de cara a la fertilidad de la pareja, es de gran importancia investigar posibles formas de proteger el sistema reproductivo masculino.

En el mundo actual es fácil que la exposición a estos elementos disruptores sea constante, con lo que esto significa a la hora de mermar la calidad final del esperma.

 

En los testículos, se ha demostrado que la curcumina actúa como factor protector frente a los inductores del estrés oxidativo. La curcumina previene el daño histopatológico causado por la presencia especies reactivas de oxígeno o sustancias oxidantes. Es capaz de revertir los efectos nocivos. Además, la curcumina aumenta los niveles de una de las sustancias más antioxidantes y depurativas de nuestro organismo (glutatión peroxidasa y superóxido dismutasa).

En estudios sobre la calidad del esperma se ha evidenciado cómo lo tratamientos con cúrcuma  aumentaban la motilidad y la concentración de los espermatozoides. Y, al tiempo, disminuyeron los defectos morfológicos de los espermatozoides en comparación grupos control sin tratamiento con cúrcuma.

 

Por otro lado, la criopreservación de espermatozoides puede reducir significativamente la calidad de los mismos. En estos casos, la suplementación resultaría muy interesante alrededor de tres meses antes de la toma de la muestra. Y, como curiosidad, existen estudios que han contrastado cómo la utilización de cúrcuma en el medio diluyente para la criopreservación de los espermatozoides mejoraba los efectos nocivos que sobre ellos tiene el proceso en sí. Los efectos antioxidantes de la curcumina mejoraron la viabilidad, la morfología, la motilidad, la condensación de cromatina y la integridad del ADN posteriores a la descongelación. Esto es algo que depende de los laboratorios y se nos escapa de las manos como usuarios, pero también es algo sobre lo que se puede preguntar en diferentes centros.

 

Efectos durante el embarazo

Como decíamos la cúrcuma está de moda. De hecho, se han realizado más de 5000 investigaciones relacionadas con esta planta en los últimos 30 años. La gran mayoría de estos estudios corroboran las propiedades beneficiosas de esta planta para hombres y mujeres y, especialmente, durante el embarazo. A continuación, vemos cuáles son.

 

A nivel digestivo:

Contrarresta los malestares debidos a la acción de la progesterona como la acidez, el estreñimiento o el exceso de flatulencias.  La cúrcuma favorece la producción de mucosa intestinal y favorece el vaciado gástrico. También modula la respuesta inflamatoria de estómago e intestino por lo que mejora las digestiones.

 

A nivel inmunológico:

Mejora la producción de los glóbulos blancos, que son los soldados de nuestro sistema inmune contra  microorganismos patógenos como bacterias, virus, parásitos y hongos. La cúrcuma contiene vitamina C y otros minerales que aumentan las defensas. También tiene propiedades antivirales y antifúngicas.

 

A nivel de sistema nervioso:

La cúrcuma es un buen aliado contra los estados depresivos. En un estudio australiano se demostró que la cúrcuma actúa a nivel cerebral, mejorando el estado de ánimo y disminuyendo estados depresivos. Todo esto gracias a su acción antiinflamatoria.

 

A nivel de piel y tejidos:

La cúrcuma tiene propiedades cicatrizantes, antioxidantes y astringentes, por lo que ayuda en la regeneración de la piel, en especial, en la cicatrización postparto.

 

A nivel de acumulación de grasas:

La cúrcuma durante el embarazo parece disminuir los niveles de colesterol y los triglicéridos producto del consumo excesivo de hidratos de carbono y grasas. Con este control disminuye la posibilidad de casos de preeclampsia en el embarazo.

 

A nivel muscular y óseo:

Los efectos antiinflamatorios son especialmente interesantes de cada a las adaptación a las que se ve sometido el sistema óseo y los tejidos blandos. El cambio de peso, de forma y el nuevo equilibrio que adopta el cuero de la mujer genera adaptación inflamatoria. La cúrcuma ayuda a que estos procesos se desarrollen de forma más armonizada. Más allá del embarazo, ayuda en episodios de dolor por enfermedades articulares u óseas (artritis, artrosis).

 

 

Dificultades para absorber la cúrcuma

Como hemos dicho, la dosis importa. La cúrcuma como especia es sabrosa y aporta color a los platos. Pero si se busca conseguir sus efectos antiinflamatorios y antioxidantes la dosis a consumir deben ser altas. Simplemente agregar cúrcuma a una comida aquí y allá podría no ser suficiente para obtener sus beneficios potenciales.

 

Por otro lado, los compuestos de la cúrcuma, especialmente la curcumina, se absorben extremadamente mal cuando se comen solos. Esto se debe a que la curcumina se metaboliza rápidamente, por lo que muy poca llega al torrente sanguíneo para que pueda desarrollar sus funciones.

 

Se suele comercializar junto con pimienta negra. Para las personas que no tengan gastritis ni un sistema digestivo demasiado delicado, esta es una buena manera de mejorar su absorción. Y suele ser también la más económica. La pimienta tiene cierta capacidad irritativa que favorece la permeabilidad intestinal de forma puntual. Así, la cúrcuma puede tener un mejor acceso a la sangre.  Se cree, además, que la pimienta negra es capaz de reducir la actividad de las enzimas que descomponen la curcumina, por lo que se ralentiza su metabolización. Comer pimienta negra junto con la cúrcuma puede aumentar la tasa de absorción de la curcumina en un 2000 por ciento.

 

La curcumina es una sustancia liposoluble, se disuelve en grasas. Así que, si tomamos los suplementos al tiempo que ingerimos una comida con grasa de calidad favoreceremos la digestión de todas ellas, mejorando la absorción de la primera. De hecho, hoy ya muchos suplementos de cúrcuma liposomada que favorecen su digestión.

 

Y, por último, parece que la leche de coco podría ayudar de forma natural a aumentar la absorción de los compuestos activos de la cúrcuma. De hecho, en la Indica, donde la curcumina forma parte de la base cultural de su cocina, se consume la leche dorada o leche con cúrcuma de forma habitual.

 

¿Cómo consumir cúrcuma de forma segura durante mi preparación o mi embarazo?

Ya hemos dicho que dependiendo de la dosis, la cúrcuma podría o no ser recomendada para formar parte de la dieta de las mujeres embarazadas. En el caso de los hombres, podrían o deberían tomar, según casos, sin ninguna precaución.

 

A pesar de la llegada de la cúrcuma a los lattes, a los artículos de revistas y las tiendas a granel, aún no está del todo mimetizada en nuestra cocina. Quizá no sepas cómo consumirla en dosis seguras para todos y con cierta asiduidad.

Aquí te dejamos 3 formas simples de disfrutar la cúrcuma con seguridad:

 

Aceite de cúrcuma

Este aceite hace que la cúrcuma sea un acento cotidiano. Experimenta con eso. Se puede usar para rociar verduras como boniato o patatas cocidas o fritas;  batir en aderezos para ensaladas o cubrir fideos de pasta o vegetarianos (de calabacín, lentejas, etc. Añadir un poco de pimienta negra sería interesante.

 

Mezclar 1 parte de cúrcuma molida por 2 partes de aceite (una mezcla de partes iguales de aguacate y aceite de oliva virgen extra sin refinar, por ejemplo)

Llenar una botella o frasco de vidrio con el aceite y la cúrcuma.

Cubrir y dejar reposar lejos de la luz durante 2 semanas antes de usar.

 

Aderezo de cúrcuma

Tan simple, pero muy rico. Es un aderezo muy versátil que también puede ser usado como adobo para verduras, carnes o pescados

 

2 cucharadas de tahini o pasta de sésamo (tostado o crudo, al gusto)

Zumo de 1 limón

1 cucharada de aceite de cúrcuma

1 cucharada de miel

3 cucharadas de agua

Mezclar todo hasta que quede una crema suave.

Servir de inmediato o verter en un tarro al vacío.

Aguanta en la nevera hasta 5 días.

 

Latte de leche de cúrcuma o Leche dorada

Una alternativa nutritiva para cuando queremos un aporte de energía con buen sabor.

Es fácil, con intenso sabor y baja en azucares, a diferencia de las opciones más comerciales.

 

1 taza de leche de coco entera

¾ cucharadita de cúrcuma orgánica molida

¾ cucharadita de jengibre molido

¼ de cucharadita de canela molida

1 cucharadita de miel

1 pizca de pimienta negra

1 pizca de nuez moscada rallada

Colocar los ingredientes en una licuadora y mezclar hasta que quede suave.

Verter en una cacerola y cocinar a fuego lento durante 5 minutos.

 

Té o infusión de cúrcuma:

Preparar en una bolsita de té o suelta, 2 o 3 gramos de raíz seca en unos 300 ml de agua y déjala hervir por 15 minutos.

Dejar reposar 3 minutos y estará lista para tomarla sola, con pimienta, con miel o con ambas cosas.

Te dará para un par de tazas.

 

Infusión de cúrcuma con jengibre:

Resulta muy útil para las afecciones digestivas de las que hablábamos: acidez, mala digestión y flatulencias.

Añade 5-6 rodajas de bulbo de jengibre a la cocción de la raíz de cúrcuma y listo.

Dejar reposar unos 3 minutos y aderezar al gusto.

 

 

Te puede interesar: 

 

 

 

 

Bibliografía:

  • American Pregnancy Association. (2021) Herbs and pregnancy.
  • Clape, O. (2012). Avances en la caracterización fármacotoxicológica de la planta medicinal Cúrcuma Longa. Medisan, 16.
  • Saiz, P. (2014). Cúrcuma I (Cúrcuma longa L.). Revista Biología. Serie Botánica. 7(2): 84-99,2014.
  • Martins, R.V. et al. Natural Products as Protective Agents for Male Fertility. BioChem 2021, 1, 122-147.
  • Karakus, F.N et al. Effect of curcumin on sperm parameters after the cryopreservation, European Journal of Obstetrics & Gynecology and Reproductive Biology, Volume 267, 2021, Pages 161-166.