Cómo la temperatura de los testículos influye en la calidad del esperma
La infertilidad masculina puede ser causada por numerosos factores, esto a consecuencia de su efecto en lo que es la generación y la maduración de los espermatozoides en los testículos propios, entre estos factores podemos mencionar la Temperatura testicular elevada que es nuestro tema en cuestión para este artículo en concreto.
Entre los 35,5° y los 36° se considera normal la temperatura de los testículos, es por ello que cualquier tipo de elevación que se encuentre por encima de estas cifras incidirán de manera negativa en lo que es el proceso de maduración de los espermatozoides que suelen iniciarse en los túbulos seminíferos.
Veamos a continuación porque la temperatura testicular alta baja la calidad de los espermatozoides.
Temperatura testicular alta baja la calidad de los espermatozoides
Al encontrarse la temperatura testicular alta, esta suele influir en lo que es la calidad seminal, es por ello que para qué sé de forma correcta la producción de los espermatozoides es necesario que sea adecuada la temperatura de los testículos.
Cuando la temperatura se encuentra elevada entonces disminuye lo que es la calidad seminal, esto trae como consecuencia una menor producción de espermatozoide, además se disminuye la motilidad y favorece de una manera bastante alterada del esperma, esto trae como resultado calor en los testículos.
Para obtener un resultado preciso es considerable analizar a través de un espermatograma para obtener un resultado fiable y preciso de la temperatura testicular con la muestra de semen.
Al estar expuesto al calor el espermatozoide este genera un incremento de lo que es la fragmentación de ADN, y el mismo produce problemas de infertilidad, lo que trae como consecuencia un aumento del riesgo de abortos y además de fallas de implantación.
Qué causa la elevación de la temperatura en los testículos
La elevación de la temperatura en los testículos puede ser causada por varias circunstancias, entre ellas tenemos:
La criptorquidia
Es cuando el testículo aún no ha descendido, esto se da en los primeros años de vida del hombre, sin embargo, no suele suceder con la criptorquidia.
El varicocele
Se trata de la dilatación de las venas que suele rodear al testículo, esto causa un aumento de la temperatura al fluir mucha más sangre por el escroto, esto trae como consecuencia que el funcionamiento testicular se afecte.
Además, el varicocele, es una causa frecuente de la baja producción y también de una baja calidad del esperma, que sin duda puede causar esterilidad.
El varicocele puede provocar también que los testículos no se desarrollen de la manera adecuada o pueden hacer que este se encoja. Es muy probable que este padecimiento se manifieste con el tiempo, sin embargo, el varicocele suele ser fáciles de diagnosticar y la mayoría no requiere de algún tratamiento previo, si el mismo suele causar algún tipo de síntomas, entonces el mismo debe ser intervenido quirúrgicamente.
Entre el dolor que puede causar el varicocele se encuentra:
- Molestia leve y un dolor agudo.
- El dolor aumenta cuando te encuentras de pie o te encuentras haciendo esfuerzos físicos en periodos largos.
- El dolor suele empeorar al pasar el día y no se calma.
- Cuando te encuentras recostado boca arriba, el dolor suele disminuir.
- Se produce una alteración de la fertilidad.
Si este es tu caso ten en cuenta que, con el paso del tiempo, el varicocele puede agrandarse y se hace mucho más evidente, la afección puede causar hinchazón del testículo, esto se da casi siempre en el lado izquierdo.
Además de estos dos casos, existen otros motivos que a continuación te mencionamos:
- Cuando usamos jacuzzis y saunas ambos suelen alterar la calidad espermática.
- El ciclismo cuando es realizado durante mucho tiempo suele elevar la temperatura del testículo.
- Al utilizar ropa que sea ajustada en lo que es la parte baja, esto suele incluir la ropa interior masculina.
- Cuando se emplea equipos como laptop en la parte baja del abdomen o colocar el celular en lo que es la zona genital o en el bolsillo del pantalón pueden elevar la temperatura del testículo.
Efecto de la temperatura ambiental en los testículos
También suele influir la temperatura ambiente, la misma puede afectar en lo que es el aumento de la temperatura de los testículos, al hacer mucho calor, es cuando los testículos comienzan a descender mucho más de lo habitual, esto para lograr disminuir su temperatura.
Sin embargo, cuando hace frío, se contrae la bolsa escrotal, es allí cuando los testículos se suelen acercan mucho más a la cavidad abdominal. En verano, en muchos países la temperatura ambiente puede llegar a alcanzar 40 °C, es por ello que se debe tener en cuenta que la misma puede repercutir en lo que es la fertilidad masculina, esto suele darse aunque el cuerpo no se encuentre sometido a esas temperaturas, bien sea por el uso del aire acondicionado, entre otros.
Te puede interesar:
¿Es reversible el daño que se produce por el calor en los espermatozoides?
Si es reversible el efecto del calor en los espermatozoides, esto se debe a que los mismos suelen regenerarse en ciclos de tres meses. Si los testículos se han expuesto a temperaturas que son elevadas hace más de 3 meses, entonces los espermatozoides que se vayan formando después no sufrirán los efectos del aumento de la temperatura.
En aquellos casos donde el hombre ha sufrido de la criptorquidia o el varicocele, el semen puede que mejore, sin embargo, el mismo puede que no llegue a ser normal nuevamente, ya que existen otros factores que se encuentran implicados, además de haberse producido un aumento de la temperatura en los testículos.
Revisión médica
Se recomienda en pacientes con temperatura testicular e infertilidad, realizar un estudio que sea completo, esto permitirá que el especialista pueda:
- Lograr tratar todas aquellas alteraciones que sean corregibles.
- Poder identificar las condiciones, esto permitirá ofrecer técnicas de reproducción asistida con el uso de espermatozoides del mismo paciente.
- Se debe identificar donde es imposible la recuperación de gametos masculinos que sean viables para ofrecer las técnicas apropiadas de reproducción asistida con semen de algún donante o de adopción.
- Es importante reconocer aquellas enfermedades graves que pudieran manifestarse como infertilidad en el hombre.
Pruebas médicas
El especialista puede realizar pruebas que sean adicionales para lograr identificar las causas de la infertilidad, las pruebas incluyen:
- Una ecografía escrotal, que se trata de un examen donde se usan ondas sonoras que son de alta frecuencia para lograr producir las imágenes del interior del cuerpo. A través de este examen el especialista podrá visualizar si existe varicocele o algún otro problema en los testículos.
- Los análisis de las hormonas, cuando se realiza el análisis de sangre, el mismo logra medir lo que es el nivel de la testosterona entre otras hormonas.
- Una ecografía transrectal, este examen permite al especialista hacer una revisión de la próstata para conocer si existe una obstrucción en los canales donde se transporta el semen.
- Las pruebas genéticas, al efectuar un análisis de sangre se puede visualizar si existe algún cambio en el cromosoma, además de algún signo de anomalía genética (síndromes heredados o congénitos)
- Después de la eyaculación un análisis de orina, este examen indica si el esperma es liberado en la vejiga en vez de salir por el pene en la eyaculación.
- Análisis para corroborar la función seminal, es decir la supervivencia de los espermatozoides luego de la eyaculación.
- La biopsia testicular, en este caso se toma muestra con una aguja de un testículo.
Tratamiento
Dentro de los tratamientos para la infertilidad en los hombres se encuentran:
- La cirugía, esta sirve para corregir el varicocele o bien para reparar cualquier tipo de obstrucción en los distintos conductos.
- Tratamiento con antibióticos, por si presentan infecciones; sin embargo, esto no significa que se restablezca lo que es la fertilidad.
- Medicamentos hormonales.
- Obtener esperma a través de los tratamientos de técnicas de reproducción asistida esto a través de la eyaculación normal.
Consejos para mantener la temperatura testicular adecuada
Es importante que los hombres que presentan temperatura testicular e infertilidad lleven un control adecuado, es por ello que se debe evitar lo siguiente:
- Pantalones que sean ajustados y ropa interior ajustada, es recomendable usar ropa que sea mucho más holgada.
- Evitar estar sentado muchas horas seguidas. Y si es necesario, utilizar un cojín de gamer como este LINK
- No es recomendable contar con computadoras portátiles entre otros objetos que sean calientes durante un tiempo prolongado cerca del área genital.
- Los deportes como paseos largos en bicicleta o las clases de spinning que sean largas. En estos casos es importante utilizar un sillín prostático como este LINK
En aquellos casos que la persona tenga patologías como la criptoquidia o el varicocele es necesario que se realice un diagnóstico y un tratamiento precoz para lograr disminuir el tiempo que han sido sometidos los testículos a temperatura elevada. Visitar al especialista es la mejor forma de conocer si presentas temperatura testicular e infertilidad.